martes, 6 de mayo de 2014

EL BALONCESTO




   ÍNDICE:

  1. ORIGEN HISTÓRICO
  2. DIMENSIONES TERRENO DE JUEGO
  3. NÚMERO DE JUGADORES Y POSICIONES / NOMBRES, COMO SE JUEGA Y SANCIONES
  4. FUNDAMENTOS TÉCNICOS
  5. PALMARES SELECCIÓN ESPAÑOLA MASCULINA Y FEMENINA
  6. MEJOR JUGADOR Y JUGADORA ESPAÑOL

1º Origen histórico:


El principio de este juego moderno tiene sus orígenes en una escuela estadounidense en el año 1891. El promotor de este fue James Naismith, instructor de deporte en el YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) en Springfield. James especificó las trece reglas básicas del baloncesto las cuales aun están vigentes, no obstante se han efectuado algunas modificaciones para adecuarlas a las nuevas épocas en donde el juego, principalmente, se basa en la rapidez con que se anotan los puntos y en la forma espectacular de anotarlos. James consideró crear un nuevo juego que se pudiera jugar bajo techo y en espacios reducidos. Luego de pasar algunos meses estudiando otros deportes existentes y adoptando lo más atractivo de cada uno, Naismith logro establecer una serie de requisitos que debería tener este nuevo deporte: Afinidad por el Balón, fácil de aprender, que pudiera ser jugado en cualquier terreno, ataque permanente de la meta, que hubiera un balance entre el ataque y la defensa y no fuera un deporte agresivo. Así fue como poco a poco y después de varios ensayos, al fin James crea el deporte conocido como Basketball basket (cesta) y ball (balón), La imagen del juego era simple; se jugaría solo con las manos y tendría como objetivo meter el balón en una cesta, de donde proviene su nombre.





2º Dimensiones de terreno de juego:



El terreno de juego



El terreno de juego  es un rectángulo de 28 metros de largo y 15 metros de ancho, para competiciones oficiales de FIBA. medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego. La superficie tiene que ser plana y dura.
Para el resto de competiciones las federaciones nacionales puede permitir competiciones en terrenos de juegos existente con unas dimensiones mínimas de 26 metros de longitud y 14 metros de ancho.
Alrededor del terreno de juego tiene que haber un espacio sin obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de como mínimo de 2 metros.






Líneas
Todos las líneas deberán ser trazadas con líneas continuas del mismo color ,que sean perfectamente visibles, deben de tener una anchura de 5 centímetros .
 
Líneas de fondo y laterales
Las líneas de fondo son las dos líneas más cortas del terreno de juego y las más largas son las líneas laterales. Estas líneas no son parte del terreno de juego.
 
Línea central
La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto medio de cada línea lateral que divide al terreno de juego en dos partes iguales  y se prolongará 15 cm. por la parte exterior de cada línea lateral
 
Líneas de tiros libres
La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.


Áreas restringidas

Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, tienen sus bordes exteriores a 3 m de los centros de las mismas y terminan en el borde exterior de las líneas de tiros libres. Si se pinta el interior de las áreas restringidas, deberá ser del mismo color que el del circulo central. Estas líneas excluyendo las líneas de fondo, son parte del área restringida.


Pasillos de tiros libres

Los pasillos de tiro libre son las áreas restringidas ampliadas en el terreno de juego por semicírculos con un radio de 1,80 m y el centro situado en el punto medio de las líneas de tiros libres.









Círculo central
El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.
 
Zona de canasta de tres puntos
La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita e incluye:
  • Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,75 m. del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la canasta de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 m.
  • Y un semicírculo de 6,75 m. de radio hasta su borde exterior con centro en el punto citado anteriormente que corta las líneas paralelas.

3º NÚMERO DE JUGADORES Y POSICIONES / NOMBRES, COMO SE JUEGA Y SANCIONES:


El numero es de 12 jugadores en total para cada equipo, 5 juegan como titulares en la cancha y 7 quedan sentados en la banca para cualquier cambio y el número de cambios en un partido es ilimitado. 

Un jugador puede entrar al juego y salir a la banca cuantas veces o crea conveniente el entrenador del equipo. 

Las posiciones de los jugadores en ofensiva:
 - Base:  También llamado playmaker. Sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son tan apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas.
- Escolta: Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Normalmente es el máximo anotador del equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta.
- Alero: Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es el jugador más equilibrado del equipo. En defensa, suele ser el jugador más importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad.
- Ala-Pívot: Es un rol más físico que el alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. 
-Pívot: Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura


Las posiciones en defensa hay dos tipos:
 -Se puede marcar hombre: esto significa que cada jugador antes del partido decide con el DT a quien tomar y asi se hacen las marcas.
-En zona: cada jugador le pertenece una parte del campo de juego sin depender de el jugador que marque en hombre.

Las sanciones son:

Cometer faltas técnicas.
Cometer faltas personales.
El equipo que ataca con posesión de la pelota, está obligado a llevar la pelota a la cancha contraria en los 10 segundos siguiente a la posesión de la misma, no pudiendo retroceder a su propio terreno. En caso de serle concedido saque de banda en terreno contrario, un equipo no puede devolver la pelota a su campo. Violación es una infracción a las reglas que no involucra contacto personal con un contrario o conducta antideportiva. Falta es una infracción a las normas que implica contacto personal con un contrario y conducta antideportiva. Agarrar es una forma de contacto personal mediante la cual un jugador impide a otro libertad en sus movimientos. Empujar es también un contacto personal en el cual jugador desplaza o intenta desplazar en forma violenta a un adversario. (el contacto que se establece cuando un jugador se aproxima por la espalda a otro que tiene el balón, puede constituirse un empujón). Cargar es el contacto que se establece cuando un jugador - estando o no en posición de la pelota - se abre paso vigorosamente y establece contacto con el oponente en su trayecto. Pantalla es la acción de un jugador que trata de evitar que un oponente, que no tiene la pelota, alcance una posesión. Uso ilegal de las manos es la forma de contacto con las manos que se establece entre dos jugadores contrarios. Un jugador no puede tocar a un contrario con las manos a menos que: a. El contacto se establezca solamente en las manos de los ponentes, mientras está en posesión de la pelota. b. Se trata de un contacto incidental, como parte del proceso de juego de la pelota. Bloqueo es el contacto personal que impide el desplazamiento de un jugador contrario, que no tienen el control del balón. Un jugador puede situarse en cualquier posición de la cancha libre de otro jugador, a una distancia que no interfiera con los movimientos del adversario, 90 cm aproximadamente.



4º Fundamentos técnicos:

Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar.

Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.
Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.
Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque sino nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espaldad a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo.


5º Palmares selección española masculina y femenina:




Selección Nacional ( masculina)

  • Campeonato Mundial:
  •  Campeón : 2005, 2013
  • Tercer puesto (1): 2011
  • Juegos Olímpicos:
  • Medalla de Bronce (3): 1996, 2000, 2008
  • Campeonato Europeo:
  • Subcampeón (3): 1996, 1998, 2006
  • Tercer puesto (2): 2000, 2014

Selección Nacional (absoluta femenina)

          Juegos Olímpicos:

  • Medalla de Bronce (1): 2012
  • Campeonato Mundial:
  • Tercer puesto (1): 2011
  • Campeonato Europeo:
  • Subcampeona (1): 2008                                                       


6º Mejor jugador y jugadora de España:

Amaya Valdemoro es una exjugadora de baloncesto española. La alero madrileña es considerada como la mejor jugadora española de baloncesto de la historia, ganadora de 3 anillos de la WNBA, 2 participaciones en Juegos Olímpicos Atenas 2004  y Pekin 2008 y numerosos trofeos más, siendo también buque insignia de la selección española de baloncesto. Ha jugado en las ligas española, estadounidense (WNBA), brasileña, rusa y turca. Única jugadora en conseguir entrar en el Top 5 de mejor jugadora Europea en 6 años consecutivos. Es la deportista española (tanto hombres como mujeres) más veces internacional absoluta de la historia, en 258 ocasiones. En 2013, el 30 de julio para poner broche a su brillante carrera se proclama campeona de Europa con la Selección tras ganar a Francia por un ajustadísimo 70-69.
 y Macr Gasol  El pívot de los Memphis Grizzlies y de la selección española es la representación de nuestro país en la carrera hacia el galardón de mejor jugador de 2013. Marc Gasol, en cuya última temporada en la NBA ha conseguido el premio a mejor defensor del año, está entre una terna de candidatos donde destacan también jugadores como Tony Parker, Goran Dragic o Vasillis Spanoulis, entre otros. Una gran selección de candidatos para premiar un gran año.









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