viernes, 30 de mayo de 2014

PRIMEROS AUXILIOS




ÍNDICE:


  1.  Cómo actuar.
  2.  Obstrucción de la vía aérea
  3.  Lesiones traumáticas: contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas
  4.  Síncopes: hipoglucemias, lipotimia, insolación y corte de digestión
  5.  Pérdida de sangre: heridas y hemorragias
  6.  Quemaduras e Intoxicaciones
  7.  Picaduras y mordeduras
  8.  Dolor de cabeza, torácico y abdominal
  9.  Ahogamiento y casi-ahogamiento
  10.  Parada cardiorespiratorio






COMO ACTUAR:


Para poder actuar ante una emergencia se necesita mantener la calma. Esto nos permitirá proceder con eficiencia y determinar que es lo prioritario. Hay que tratar de averiguar con rapidez cuál fue la causa de la emergencia. En caso de estar solo, decidir que es más importante: solicitar auxilio, trasladar al enfermo o dar atención de emergencia.
No debe olvidarse que aunque el paciente responda positivamente a  los primeros auxilios,  no reemplazan  la atención médica.
Los primeros auxilios sirven a que no se empeoren el estado de la victima y a ganar tiempo mientras se espera la ayuda. Como  precaución es conveniente hacer un seguimiento médico durante 48 horas para estar seguros del estado de la victima.







OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA


La víctima no realiza ningun sonido. En este caso se llevará a cabo la Maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones que intentarán sacar el objeto  y desbloquear la salida y entrada de aire. La técnica para realizarla es:
  1. Colócate detrás de la persona estando tú de pie.
  2. Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.
  3. Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.
  4. Suspende la compresión.
  5. Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.
  6. Si pierde el conocimiento, pide ayuda inmediatamente al teléfono de emergencias comunicando breve y claramente lo sucedido.
  7. En niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.
  8. Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria (tráquea), se puede utilizar la Maniobra Heimlich en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.









LESIONES TRAUMÁTICAS:


Las principales lesiones traumáticas del SOMA son: Contusiones, esguinces, luxaciones y  fracturas.
Las contusiones son una  lesión que se produce cuando un objeto  golpea alguna parte  de nuestro  cuerpo o cuando andamos somos enviados contra algún objeto.
                               


Los esguinces  lesión que se produce cuando un movimiento forzado de  la articulación va mas allá de los límites y choca con los elementos  ligamentosos.




Los luxaciones  se produce cuando los extremos óseos que forman una articulación se estan totalmente separados, de forma que la oposición de uno y otro se ha perdido.










Las fracturas son  la ruptura de la continuidad ósea.





 Síncopes: hipoglucemias, lipotimia, insolación y corte de digestión



Hipoglucemia se considera que una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl. Hace unos años se definía hipoglucemia por debajo de 54 mg/dl, pero se ha evidenciado que los mecanismos de defensa contra la hipoglucemia de una persona sin diabetes se ponen en marcha con una glucemia de 68 mg/dl, lo que ha llevado a la redefinición de hipoglucemia.






La lipotimia se trata de un descenso brusco de la tensión arterial que produce una disminución del nivel de conciencia pudiendo llegar a perderla y la consecuente caída.








Las insolaciones como los golpes de calor son problemas serios, que tienen su origen en una dificultad de adaptación del organismo a una circunstancia ambiental, como es el calor extremo.




El corte de digestión es un trastorno de gravedad variable producido por la falta de circulación sanguínea en el sistema digestivo, en donde se está realizando la digestión de los alimentos de una comida previa.





Pérdida de sangre: heridas y hemorragias


Una hemorragia se produce al salir la sangre producida por rotura de vasos.
Podemos diferenciar varios tipos:
 Según el tipo de vaso sanguíneo lesionado:  Hemorragia arterial: la sangre sale a chorro coincidiendo con los latidos del corazón, color rojo y muy brillante. Hemorragia venosa: la sangre mana babeando continuamente, sin latir, color parduzco por su poco oxígeno y es poco brillante yla emorragia capilar: es de poca intensidad.
 Según dónde se vierta la sangre:
 Hemorragia interna: la sangre se vierte dentro del organismo. Puede ser leve como el caso de los hematomas o morados cuando la sangre se vierte debajo de la piel o grave como las cerebrales o por rotura de vísceras. Hemorragia externa: la sangre se vierte al exterior y la  hemorragia exteriorizada: la sangre sale al exterior a través de orificios naturales como la naríz, oídos, boca...





Quemaduras e intoxicaciónes



Ya se trate de una quemadura térmica, eléctrica o química, lo primero es interrumpir el contacto entre el  causante y el organismo. A continuación, se recomienda aplicar abundante agua fresca sobre la zona afectad. Si la lesión es leve, puede aplicarse un antiséptico y un apósito para reducir el riesgo de infecciones. Eso sí, hay que hacerlo unas horas después del accidente, cuando se haya reducido la inflamación y el dolor.






Una intoxicación es causada por ingerir, inyectarse, inhalar o exponerse a una sustancia dañina. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente.  Los primeros auxilios inmediatos son muy importantes en una emergencia por intoxicación.
Los síntomas varían según el tóxico, pero pueden abarcar:  
  • Dolor abdominal 
  • Labios morados
  • Dolor torácico
  • Confusión
  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Vértigo
  • Visión doble
  • Somnolencia
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Palpitaciones cardíacas
  • Irritabilidad
  • Incontinencia urinaria
  • Náuseas y vómitos
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Convulsiones
  • Erupción cutánea o quemaduras 
  • Estupor 
  • Pérdida del conocimiento
  • Aliento inusual
  • Debilidad










Picaduras y mordeduras



Cuando la picadura es de un insecto, es necesario lavar la parte afectada con agua y jabón. Puede aplicarse una pasta hecha con bicarbonato de sodio y agua, o una pomada antihistamínica o antialérgica. Si hay inflamación, se cubre la herida con una compresa de agua helada.
 Los síntomas  enrojecimiento de la piel afectada y picazón, de mayor o menor intensidad, según la clase y la fuerza de la picadura.



Las mordeduras de persona son sorprendentemente comunes y a menudo más peligrosas que las de un animal porque en la boca humana hay gran variedad de bacterias. Algunas de estas mordeduras son intencionales, mientras que otras lesiones son causadas en la piel al golpear accidentalmente a alguien en los dientes.

Los principales síntomas o malestares ante estos tipos de mordeduras, son

  1. Cortes
  2. separación violenta de un tejido
  3.  Marcas dentales
  4.  Hemorragia
  5.  Enrojecimiento o inflamación alrededor de la herida
  6.  Inflamación de los ganglios linfáticos 
  7.  Síntomas similares a los de la gripefiebre, sudores o escalofríos.
Las heridas producidas por mordeduras de animales son bastante frecuentes, incluyendo también arañazos opicaduras. Aunque la gran mayoría de las veces son causadas por perros, también otros animales como los gatos, los murciélagos y los roedores pueden causar lesiones por mordeduras.






















 Dolor de cabeza, torácico y abdominal




Nos encontramos diferentes tipos de dolor, como la cefalea tensional, la migraña y la cefalea en racimos. Puede doler un lado o los dos lados de la cabeza, así como en diferentes partes: en la frente, en las sienes, detrás de los ojos, en la nuca o en la región occipital. Por lo general, los dolores de cabeza se encuentran entre las molestias más comunes.
Los médicos distinguen entre dolor de cabeza primario y secundario. En el caso de las formas primarias, considerablemente más comunes, el dolor de cabeza es una enfermedad independiente, no surge como consecuencia de otro problema de salud.
El dolor de cabeza secundario aparece como efecto concomitante o como consecuencia de otra enfermedad. Así, un resfriado, una gripe, etc.













El dolor torácico se define como cualquier molestia o sensación anómala localizada en el tórax, por encima del músculo diafragma.




El dolor abdominal es un síntoma que puede indicar la presencia de numerosas enfermedades del aparato digestivo.Entre los síntomas que pueden acompañar al dolor abdominal se encuentran los siguientes:
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Ardor de estómago
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Gases
  • Distensión abdominal
  • rigidez de la pared abdominal
  • Hemorragias
  • Fiebre
  • dificultad respiratoria
  • Mareos









 Ahogamiento y casi-ahogamiento


Los ahogamientos son más frecuentes en los varones (5:1). En los menores de 4 años el lugar más habitual es en una piscina sin supervisión. En los adolescentes hay una relación estrecha con el uso de drogas y alcohol.
Ahogamiento es la muerte por asfixia tras inmersión en un medio líquido, que ocurre en las primeras 24 horas del accidente. Si el niño sobrevive más de ese tiempo se denomina casi ahogamiento.
Ahogamiento secundario es como el comienzo  de la falta de respiración después de un episodio de casi ahogamiento.
Ahogamiento sin aspiración es cuando hay escaso o nulo paso de agua a los pulmones.
Ahogamiento con aspiración es el más frecuente y se inicia con  movimientos respiratorios con aspiración de líquido a los pulmones.








 Parada cardiorrespiratoria


Es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio. La prevención es:

  • No fumar.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Expresar sus iras preocupaciones o miedo.
  • Delegar responsabilidades.
  • Tomar descansos adecuados.
  • Controlar su peso.
  • Tenga una dieta adecuada.
  • No haga ejercicio cuando esté mal de salud.
  • Reconozca las manifestaciones del ataque cardíaco.
  • No haga ejercicio después de comer abundantemente.
  • Sométase a control medico cada año, después de los 45 años.
  • Evite que los niños se acerquen solos a piscinas ríos o lagos.
  • No deje al alcance de los niños bolsas de plásticos.
  • No tapar la cara de los niños ni dejar a su alcance mantas pesadas o almohadas grandes.

Las causas son:
  • Ataque cardíaco.
  • Hipotermia profunda.
  • Shock.
  • Traumatismo cráneo encefálico.
  • Electrocución.
  • Hemorragias severas.
  • Deshidratación.
  • Parada respiratoria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario