martes, 11 de marzo de 2014

Actividades en la naturaleza y Nutrición


RESUMEN DEL TEMA  



        Introducción:

  1. Clasificacion de las actividades en la naturaleza
  2. Planificación base de una actividad en la naturaleza
  3. La escala en roca.




    1ºCLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:

     La clasificacón esta organizada generalmente y esta a su vez en dos tipo: Fundamental y complementaria.


                -Clasificación de las fundamentales-


La fundamental: Marcha y acampada.
-La marcha: esta organizada en dos grupos.

       *Por su finalidad: ordinarias,preparatorias, de travesía, de ayuda y socorro, de aproximación, culturales y pedagógicas y deportivas.

       *Por su modalidad en:
  • Duración
  • Horarios
  • Progresión
  • Medios de desplazamiento


-La acampada: esta organizada en dos grupos.

       *Por su finalidad: ordinarias, preparatorias, de recuperación, de protección civil, pedagógicas, de recreo y de emergencia.


       *Por su modalidad en:
  • Duración
  • Asentamiento
  • Medios
  • Montajes

 -Clasificación de las complementarias-
                    
 Esta clasificación esta organizada en 5 grupos: de utilidad, pedagógicas y recreativas, científicas, deportivas y de supervivencia.


          *De utilidad:
  • Fuegos
  • Construcciones
  • Nudos
  • Orientación
  • Primeros auxilios
  • Transmisiones
  • Manipulación de herramientas 

   
          *Pedagógicas y recreativas:
  • Música
  • Coleccionismo
  • Juegos en la naturaleza
  • Trabajos manuales 
  • Estudio e investigación
  • Idiomas


          *Cientificas:
  • Ciencias naturales
  • Geografía y meteorología
  • Etología y geología
  • Sicología y pedagógia
  • Arqueología



          *Deportivas:
  • Esquí
  • Espeología y escalada
  • Piragüismo y navegación
  • Deporte de orientación
  • Ciclo-cross
  • Grandes recorridos
  • Natación



          *De supervivencia:
  • Para selvas y bosques
  • En zona de hielo y nieve
  • Zonas deserticas
  • El mar





              



      2ºPLANIFICACIÓN:


 *Antes:
  1. Establecer un objetivo
  2. Las actividades a realizar
  3. Elegir la zona
  4. Estudiar la zona
  5. Una epoca del año acorde con nuestras espectativas
  6. Conocer a tus compañeros
  7. Alimentación, botequín,etc
  8. Presupuesto
  9. Responsabilidad y seriedad
  10.  Transporte y legalidad



 *Durante:
  1. consejos y normas para todos

  *Después:
  1. Analizar las experiencia
  2. Ficha y memoria de la actividad realizada.



       3ºLA ESCALA EN ROCA

Es necesario que el equipo sea supervisado antes, de buena calidad, haber tenido unas clases de prueba antes de arriesgarnos a una posible muerte o invalidez ya que un posible fallo del material nos puede costar la vida.










-Nutrición-






   Introducción:
  1. Los nutrientes esenciales
  2. La dieta
  3. El equilibrio energético
  4. Cara y cruz de la alimentación
  5. Consejos para una buena alimentación
  6. Caloría y metabolismo





 1ºLOS NUTRIENTES ESENCIALES

Podemos clasificar las sustancias que obtenemos al alimentarnos en 6 bloques que son denominados nutrientes esenciales, ademas es de tener en cuenta un componente importante, el que favorece al transito intestinal:
  • Nutrientes energéticos
  • Nutrientes constructores
  • Nutrientes productores
 La clasificación de los 6 bloques son: Los hidratos de carbono, grasas, proteinas, agua, vitaminas y sales minerales.



    *Los hidratos de carbono: son el primer  subtrato energético importante que se utiliza proporcionand un 50-60% de energia total necesaria para el desarrollo de la vida human.


    *Las grasas: son compuestos de hidrógeno, de oxígeno y sobre todo carbono, los primeros casi siempre derivados de fuentes  animales que son los mas perjudiciales. Los segundos son derivados de fuentes vegetales y de pescado que son mas saludables.
Los ácidos grasos saturados estan en la carne, huevos y derivados lacteos.
Los ácidos grasos insaturados estan en los aceites y margarinas vegetales.



    *Las proteínas: son los únicos que tienen nitrógeno en una cantidad aceptable. Se compone de aminoácidos y se acepta que existen 22 diferentes y esto da a lugar a multitud de proteínas diferentes aun que el cuerpo es capaz de sintetizar algunos aminoácidos pero es necesario los que provienen de las proteínas.


    *El agua: Constituye aproximadamente un 60% del peso del cuerpo. En resumen es el elemento fundamental para la vida del ser humano.



    *Las vitaminas: son necesarias para el metabolismo humano y son suministradas desde el exterior, llegan a través de la alimentación. Un aporte suplementario de las vitaminas es muy beneficioso en el rendimiento de las personas que no tengan muchas vitaminas.



   *Los minerales: Se encuentran en pequeñas cantidades en los tejidos corporales. Son importantes en los procesos del metabolismo celular, alguno de ellos son: sodio, potasio, calcio y hierro.



   2ºLA DIETA



Es la ingestion de alimentos para asegurar que el organismo dispone de todos los nutrientes necesarios.
Para conseguir que nuestra dieta sea equilibrada debemos seguir estos 3 objetivos: 
  1. Que contenga todos los nutrientes en cantidades suficientes.
  2. Que asegure la energía necesaria para una vida normal.
  3. Que no contenga excesos de calorías.

                                           



3ºEL EQUILIBRIO ENERGÉTICO



Debemos tener un equilibrio entre las energías consumidas y las ingeridas.
Solo en algunos casos, podremos disfrutar de una vida sana si comemos segun los objetivos ya citados.




4ºCARA O CRUZ DE LA ALIMENTACIÓN



El titulo esta escrito en vas a las dos enfermedades cada vez más frecuentes entre las personas que padecen alteraciones de tipo alimentario.
La falta de apetito y la perdida de deseo de comer o anorexia y la otra con la necesidad incontrolada de comer o bulimia.



       *Anorexia: falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados fébriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es, por lo tanto, un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma.
La anoexia es una enfermedad infantil, ya que las crisis de crecimiento que experimenta la favorecen aunque en menor grado.




     *Bulimia:  es el hecho de tener episodios de comer compulsivamente y sin obtener ningún placer. Comienza con una fase de angustia que se intenta arreglar comiendo la mayor cantidad posible de alimento.


     *Obesidad:  cuando desconocemos los principios de la nutrición no paramos de comer descuidando con insistencia el consumo de hidratos de carbono, azúcares,grasas, salsas, etc...cayendo con el tiempo en la obesidad.




5ºCONSEJOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN



  1. Evita los consumos excesivos de carne.
  2. Procura no comer muchos derivados cárnicos y lácteos.
  3. Reduce el consumo de dulces.
  4. Evita los alimentos fritos.
  5. Evita las bebidas dañinas.
  6. Aumenta en consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra.etc





6ºCONCEPTO DE CALORÍA Y METABOLISMO




La caloria es la unidad básica de energía y se define como la cantidad de calor necesario para elevar un grado Cº la temperatura de un kg de agua, se obtienen gracias a un conjunto de reacciones químicas que reciben el nombre de metabolismo.
El metabolismo basal implica el minimo gasto de energía para el mantenimiento de la vida en absoluto reposo.
El metabolismo de actividad implica un gasto de energía para cubrir las necesidades de las funciones orgánicas de un cuerpo activo y que estará en directa proporción a la intensidad de la actividad que realiza.

    






































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